Vareneques

Llegaron algunas recetas de amigos que se coparon con la idea, y empezaron a recordar las comidas de sus abuelas. Aquí va la de Juan y su abuela Clara, a quien conocí, y nunca me perdonó que no comiera su guiso de mondongo.

Mi abuela Clara (la bobe) reunía a toda la familia, y nos hacia unos vareneques (varenikes debe ser el nombre correcto)..

Entre primos, tios y colados recuerdo que eramos muchisimos… Mi abuelo sacaba la mesa de la cocina, operación complicada porque habia que pararla y hacer una maniobra extraña para que pase, y la juntabamos con la del comedor.
En la cocina se apilaban sobre repasadores y harina, cientos de bareneques hechos uno por uno…. y la bobe nos gritaba que nos sentemos a comer…
Si bien la recete tradicional es comerlos con cebolla frita y aceite, la Bobe los hacia con salsa de tomate, o con crema de leche (asi nomás del pote… fría).

Los varenekes de la bobe Clara versión Vivi

Aca va la receta:

Masa:
* 400 gr. de harina.
* 1 huevo.
* 1 pizca de sal.
* 1/2 taza de agua.
Relleno:
* 1 kg. de papas.
* 1 cebolla picada y frita en aceite (la bobe freía la cebolla en grasa de pollo!!).

Preparación: Se pelan las papas, se cortan en trozos y se ponen a hervir en agua con sal. Mientras tanto se prepara la masa. Se coloca la harina sobre la mesada en forma de corona y en el centro el huevo batido con el agua y la sal. Debe resultar una masa blandita, se estira con palote no muy gruesas, así como las tapas de las empanadas, se corta en discos. Cuando las papas están cocidas se cuelan y se hace un puré con sal, pimienta y aceite (o la grasa de pollo). Se rellenan los discos con puré y se cierra dando forma de empanada. (a los de queso les juntaba las puntas… quedaban redonditos)
Hervir en abundante agua.

Tags: , ,

Si te gustó esta entrada anímate a escribir un comentario o suscribirte al feed y obtener los artículos futuros en tu lector de feeds.

Comentarios

A todos los amigos que ya empezaron a mandar recetas, así como las abuelas nos juntaban para comer, nosotros cocinamos para reunirnos.

Gracias Juan por la receta de tu bobe y a carla por la suya que pronto será publicada.

Es imposible deslindar la infancia con la cocina de las abuelas propias o alguna que nos “adoptaba” por si no teniámos.
Mi abuela me hacía 2 cosas inolvidables e irrepetibles: buñuelos de banana y torrejas de acelga.Hoy pensandolo bien eran platos económicos con mucha grasa y rendidores ante la avalnacha de bocas a comer!! Que tiempos aquellos!! cuanto uno daría por volver un domingo a la tarde a comer sus buñuelitos redondos.

ooook!!!!!! mori lentamente cuando encontre la receta, mi abuela los prepara con queso, me gustan mas… conocen los peroshques? o como se escriba, nunca aprendi ni ruso ni ucraniano

NUNCA LOS HICE LOS VOY A PROVAR Y DESPUES LES CUENTO.-

Para marie los peroshys o varenikes son iguales varia la fonética o el lenguaje del lugar, se hacen de papa como esta receta, si quieren se le puede agregar al relleno panceta ahumada, también se hacen de chucrut con cebolla frita y pimienta y otros de ricota, siempre acompañados con salsa de crema de leche, imaginensen que en Rusia o Ucrania el frío es aterrador, así que los derivados de la vaca es primordial, y los pocos vegetales que crecían en el verano tenia que durar todo el invierno, como el repollo y cebolla, pero haciéndolos con cariño todo es mucho mas rico.

Mis ancestros venian de Ucrania y emigraron a la provincia de Misiones en Argentina Colonia o pueblo San Jose, alrededor de 1897, desde un varco en Brasil, tambien habia polacos, alemanes, y de todas las religiones, que se fueron acomodando, segun el estado le dió su terreno,y se fue poblando desde Colonia Liebig, hasta pasando Oberá, no sabian el castellano o español, tal es asi que mi abuela tubo 8 hijos y cuando lo tenia que anotar en el registro civil cada uno tenia diferente apellido porque su fonetica era cerrada. Pero la Familia era lo mas importante, todos juntos a comer lo que la naturaleza nos da.

esta comida es una de mis preferidas ya que de la nacionalidad de mi abuela que era ucraniana y ella siempre nos la preparaba y asi como unos biscochitos muy ricos, rreqlmente me facinan los bareneque

es una comida muy rica ya que me la preparaba mi abuela, y realmente me encantata

esta comida es de origen ucraniano o por lo menos me contaba mi abuela quien la preparaba muy bien y es muy rica me encanta pero lleva demaciado tiempo

SOY ARGENTINO Y ESTUBE CASADO CON UNA MISIONERA Y ALLI LOS PROBE POR PRIMERA VEZ A COMER LOS VARENEQUE SON RIQUISIMOS YO APRENDI QUE HAY QUE HACER LA MASA CON AGUA HELADA Y PONERLE HUEVO Y AL RELLENO TAMBIEN QUESO QUEDAN MAS RICOS AHORA YO LOS HAGO Y LA MASA LA ESTIRO CON LA MAQUINA QUEDA MAS PAREJA

Hola…estuve casada 9 años con una persona de religión judía, y su familia, (realmente unos amores), preparaban los varenikes con un relleno de puré de papas mezclado con cebollita frita en grasa de pollo…pero…los hacían al horno!!! quedaban riquísimos igual, aunque aclaraban que la receta original era hervirlos y servirlos con salsa de crema y ciruelas pasas….desde que me divorcié, nunca más los probé..y hace ya más de 25 años!!! qué nostalgia me agarró de la cocina judía!!!!

Cuando las Mamis o Bobes..se ponian en la cocina a amasar ..¿Quien no rondaba por alli?…..quien no pasaba el Santo y Seña ….y todos nos preparabamos para los ravioles de verdura y seso ..los vareniques ….o los Kniches …
¿Quien se podía resistir …..Bueno …ahora la BOBE soy yo , buscando las recetas para mis nietos …..

hola soy hija de ucranianos en tandil donde hay una colonia muy grande de ucraniaos mi papa los domingos era sagrado hacer los varenikie pero el los rociaba conccrema de leche mas salcitas de panceta !! cariños

esta receta viene de una familia judía, de ahí que no figure la panceta. Yo la probé y queda muy rica. Gracias por tu comentario!

Hola, soy de montevideo, Uruguay, mi mamá era ucraniana y mi papá ruso, y ellos hacían los vareniques con papa y los rociaban con tocino frito cortado en tiras bien finitas, pero también tenía la variante de el relleno de queso ricota y bañados en crema.
Cuando sobraban, así cocidos como estaba, los fritaba cual empanadas y los llamaba “wruguatachki” , no se si se escribe así, pero era como se pronunciaba…..Gracias por el recuerdo y la nostalgia !!!!!

Gracias Antonia! Los Vareneques con panceta frita son exquisitos, pero esta receta es de una abuela rusa-judía, de ahí que no aparezca la panceta.
Saludos desde Buenos aires!

Mi papá hacía el relleno con papa, ricotta, 1 huevo, sal y pimienta y los servía con crema natural y un sofrito de paceta salada y cebolla muy doradas, casi caramelizadas, los que sobraban (si sobraban!!!) los doraba friéndolos en aceite y un poco de manteca hasta que quedaban crocantes!, papá era ucranio.

Mi abela los hacia y mi mama tambien rellenos de papa, ricota con cebolla frita en aceite o crema x arriba (a mi hijo le gustan c/salsa de tomate. Son exquisitos.

SOMOS UNA MESCLA DE POLACO Y UCRANIANOS PERO ESO NO IMPORTA X SOMO 10 HERMANOS Y HAY PARA ELEGIR PERO A TODOS NOS GUSTA EL PEROHE VA A KIEN NO LO HACIA LA ABUELA HERMOSA CON CUANTO AMOR NOS DEJO EL APRENDISAJE DE JUNTARNOS Y HACER DE TODOS LOS GUSTOS PAPA, REPOLLO ,BATATA ,RICOTA ,SALASA DE CEBOLLITA Y CREMA O LA K TE GUSTE

NO SOY DE FAMILIA JUDIA, PERO HACE POCO PROBE LOS VARENEQUES Y ME ENCANTARON,ERAN AL HORNO, TODO LO QUE TENGA PAPA ME GUSTA.VOY A PROBAR A HACERLOS, ESPERO ME SALGAN BIEN
MUY BUENAS RECETAS, SOBRE TODO QUE VIENEN DE LAS ABUELAS.
GRACIAS.

Soy hija de ucraniano por parte de padre y me crié comiendo varenikes, y ayer vi q un vecino se dedicaba hacelos y los comercializa, le encargue, pero el sabor no es el mismo, le falta gusto, yo soy chef, y mis comidas salen con mucho sabor que es lo mejor que podés ofrecer,los prepáre hervidos y luego dorados en manteca al horno servidos con crema a´cida y cebollitas caramelizadas, que lindo volver a sentir esos sabores!!!!!!!

Conoci esta comida gracias a una querida amiga que ya no está. Siempre que la preparo, recuerdo a mi querida amiga Berta. Saludos desde Chaco

Amo Los knishes!! Son exquisitos.Buscando la receta correcta,encontré esta pagina,hoy me pongo a cocinarlos!!

Soy hijo de ucranianos, mi madre cocinaba las papas con piel,cuado se enfriaba el agua lo utilisaba para la masa pues mejora el sabor de la misma.

mi abuelo paterno era ucraniano.yo no lo conoci pero mi familia heredo esta receta,q llamaron “varenquis”,ya que mi abuelo asi le decia en “su” español.yo se los cocino a mis hijos pero les ponemos queso rallado al pure y un huevo.al servirlo l agregamos crema de leche.una delicia!!!

Soy hija de Ucranianos, mis abuelos y mi mamá vinieron a vivir en el ‘65, algunos vecinos fueron a Lavallol, otros familiares a Misiones y nosotros en Bs As. Mi abuela me hacía barenikis para mis cumpleaños, mi comida favorita, hablaba en Ucraniano para que yo no entendiera y fuera una sorpresa pero yo entendía todo, no hablo pero lo entiendo. Al menos cuando hablan mi mamá, mi abuela y mi tío. Lo preparaba con panceta y la salsa era de cebolla y panceta cocida en la sarten. También comi mucho “Blinchiquies” ni idea de como se escribe, pero también era con papa, cruda y rallada y a la sarten. También mi abuela preparaba algo que llamaba “tripa gorda” que era el intestino grueso de vaca, vaciado y limpio obvio, relleno de papa rayada, chorizo, cebolla y muchas cosas. Por toda esa comida así quede de rellena yo también. Pero eso si, mi estómago está acostumbrado a todo eso y tengo 30 y nada me cae pesado. Imagínense que yo comía todo eso en mi niñes, así que…… Las comidas de ahora son un chiste!! Jajajajaja…. Hermosos recuerdos! Yo hago varenikies y Blinchiquies, pero la tripa no. Ni loca limpio eso!

Escribe un comentario

(requerido)

(requerido)


*